Para poder organizar y clasificar todo el material grabado y anotado es imprescindible utilizar una base de datos. La base de datos permite la búsqueda por conceptos distintos de forma rápida y ágil. Durante el año 2016 diseñamos esta base de datos, que esperamos poder programar y poner en línea a disposición de los usuarios muy pronto.
De acuerdo con el diseño, la base de datos permitirá dos tipos de búsqueda: una abierta al público en general y otra dirigida a investigadores o profesionales.
La consulta abierta al público en general podrá facilitar resultados de acuerdo con los siguientes criterios de búsqueda:
- Lugar de grabación
- Actividad: de entre las programadas
- Tipo de discurso: monólogo o diálogo
- Género discursivo: descriptivo, argumentativo o narrativo
- Fecha de grabación
- Grupo de edad: de 18 a 30; de 31 a 50 y de más de 51
En cambio, la consulta por parte de investigadores o profesionales que se acrediten como tales permitirá hacer filtros más específicos, relacionados con aspectos de los signantes y de su entorno lingüístico, social y educativo. Para llevar a cabo este segundo tipo de búsqueda, hará falta registrarse para obtener unas claves de acceso.